jueves, 6 de octubre de 2011

Calentamiento PF, PFG, Preparación técnica, preparación táctica, Preparación teórica, periodo de competencia, periodo transitorio,


Los ejercicios físicos especiales resultan estructuras intermedias entre los ejercicios de la preparación general y la preparación técnico - táctica del deportista, estos son denominados por Grosser y Verjoshanski ejercicios de la preparación condicional especial.

Grosser y colaboradores (1988) la definen como el desarrollo de las capacidades físicas de un deporte (que determinan el rendimiento) por ejemplo la resistencia aeróbica para un corredor de maratón. Estos se desarrollan principalmente durante las diferentes etapas del ciclo de entrenamiento. Pero en una menor proporción en la etapa general que en la especial y competitiva.

FUNCIONES QUE CUMPLE LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL
· DESARROLLAR, CONSOLIDAR O ESTABLECER LAS BASES FÍSICAS ESPECIALES QUE GARANTIZAN LA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS COMPETITIVOS.
· PERFECCIONAR PLANOS ESPECÍFICOS CON EJERCICIOS QUE IMPLIQUEN SIMILARES TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR O LAS BASES BIOENERGÉTICAS FUNDAMENTALES QUE GARANTIZAN LA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIO DE COMPETENCIA.
· ACENTUAR LAS BASES FÍSICAS ESPECIALES DE LOS DEPORTISTAS A PARTIR DE LA IMITACIÓN PARCIAL O TOTAL DE MOVIMIENTO TÉCNICO,
· Incrementar el nivel de las capacidades motoras especiales de los deportistas a partir de la repetición fragmentaria y de forma reiterada, de los movimientos que integren una modelo técnico determinado.
· Propiciar la influencia selectiva de determinados parámetros de la técnica en la modalidad deportiva seleccionada.
· Elevar la potencia o la velocidad de ejecución de un tramo o un sector del movimiento determinado.
· Garantizar la modelación de determinado gesto técnico, propiciando un correcto diseño y construcción neuromuscular a partir de los patrones técnicos - tácticos seleccionados, tomando en consideración las potencialidades físicas de cada deportista.
· Desarrollar de las capacidades motoras especiales teniendo en cuenta las exigencias que deben de cumplir la coordinación general y especial de las diferentes partes del cuerpo.
Perfeccionar la memoria motora del deportista, facilitando la fijación de aquellos automandatos que se utilizan para superar las metas que en proceso de preparación física especial debe de vencer el atleta y que posteriormente puedan ser utilizados en las competencias
El entrenamiento se hace más específico.El atleta continua trabajando en una buena técnica y preparación mental. Aumenta la intensidad del entrenamiento que, si no se vigila, puede llevar a una pérdida de técnica.
Identificar los puntos débiles y trabajar en ellos durante sesiones de baja intensidad. Éste es el momento para desarrollar tácticas y estrategias para la competición, así como para estabilizar el rendimiento de competición.

PERIODO TRANSITORIO
Periodo Transitorio: En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional.
a) Característica principal: Fase que ocurre de forma automática luego de la etapa competitiva.
b) Subdivisiones:
Pérdida de condición:
Baja considerablemente las cargas de intensidad, volumen y densidad del entrenamiento.
Reposo activo/dinám:La implementación de actividades físicas desvinculadas con la especialidad del atle. No existe presión psicológica ni física sobre el competidor.
Durante este período se observa una restauracón emocional y fisológica del atleta.
         



No hay comentarios:

Publicar un comentario