jueves, 6 de octubre de 2011

Desempeño físico. Fases del entrenamiento

Desempeño fisico
El desempeño es una proporción entre el resultado obtenido y los medios que se utilizaron. Se trata del producto o la utilidad que rinde alguien o algo. Aplicado a una persona, el término también hace referencia al cansancio o a la falta de fuerzas.
FACTORES:

  • La resistencia
  • La fuerza
  • La movilidad
FASES DE ENTRENAMIENTO
Resistencia:

Velocidad:

Flexibilidad:

Fuerza:



1.2 Entrenamiento de la resistencia 

Resistencia: Es la capacidad que tiene el deportista para mantener un esfuerzo continuado, durante el mayor tiempo posible.

Hay dos tipos de resistencia;

- Resistencia orgánica: es la capacidad que tiene un deportista para hacer un ejercicio prolongado en sin sufrir falta de oxigeno.

- Resistencia muscular: es el poder que tiene un deportista al sostener, durante el mayor tiempo posible, una falta de oxígeno.

El entrenamiento de la resistencia consiste en dos partes la primera es hacer carrera con intervalos, consiste en dividir el trabajo del deportista en carreras cortas con un intervalo de descanso entre ellas. Se trata de conseguir mejorar la resistencia muscular, con una carencia de oxígeno en el organismo, y aumentar la velocidad y el ritmo de carrera. La segunda Parte del entrenamiento es la carrera continua La carrera es una carrera que se realiza sin interrupción, durante un largo periodo de tiempo. El deportista debe correr por un recorrido marcado. En caso de que el deportista no pueda continuar corriendo, debe dejar de correr, y continuar el ejercicio andando. En ningún caso deberá detenerse. Una carrera continua, es conveniente, que dure entre media hora y una hora y media.

1.3 Entrenamiento de la velocidad

La velocidad: La velocidad el espacio que se puede recorrer en un tiempo determinado. Existen más definiciones desde el punto de vista deportivo. Pero esta es la más frecuente.

Hay dos tipos de velocidad; - Velocidad de reacción: Es la rapidez con la que se da una respuesta motora a un estímulo, que puede ser recibido por diferentes órganos humanos. Éste puede ser táctil, visual o auditivo. - Velocidad de desplazamiento; Es la capacidad que tiene el deportista de desplazarse a una distancia máxima empleando el menor tiempo posible.

El entrenamiento de la velocidad consiste en empezar haciendo un calentamiento, después correr 30 metros, con salida baja, a media intensidad (3-5 repeticiones), seguidamente correr 30 metros, con salida baja, casi a máxima velocidad (3-5 repeticiones).Hacer un pequeño descanso de 10 minutos y correr 60 metros, con salida baja, casi a toda velocidad (2-4 repeticiones), seguidamente correr 30 metros, lanzados, casi a toda velocidad,(2-4 repeticiones).

 1.4 Entrenamiento de la flexibilidad 

Flexibilidad, es la capacidad que tiene el deportista para obtener un mayor desplazamiento de los huesos. Este término viene muy relacionado con la elasticidad, que es la capacidad de estiramiento de los músculos.

El entrenamiento de la flexibilidad consiste en tres pasos,

- Ejercicios con pesas: aunque a simple vista pueda parecer que son inútiles, sirven para el desarrollo de la flexibilidad si la elección de los ejercicios es la adecuada. 

- Ejercicios con aparatos de gimnasia: se realizan en las espalderas. Pueden hacerse ejercicios de abdominales, de brazos, etc.

- Ejercicios libres: son ejercicios que se realizan sin ningún tipo de material. Se hacen todo tipo de estiramientos de piernas, brazos, etc.

1.5 Entrenamiento de la fuerza

La fuerza es la facultad de realizar un trabajo para vencer una posición.

Hay cuatro tipos de fuerza;

- Fuerza máxima: fuerza que puede realizar una masa muscular.

- Fuerza resistente: facultad de una masa muscular para aguantar el esfuerzo, que significa un alto numero de contracciones musculares.

- Fuerza de velocidad: debe resultar eficaz en un periodo corto (sprint). Facultad de una masa muscular para tomar velocidad y llegar hasta un cuerpo, alcanzando una velocidad máxima.

- Fuerza relativa: es la que se requiere para utilizar una fuerza máxima, junto con un movimiento perfecto del sistema óseo y técnica deportiva, para obtener un mejor rendimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario