jueves, 6 de octubre de 2011

Gasto energético.

En un gran número de ocasiones cuando realizamos una prescripción de ejercicio, a nuestros clientes en los gimnasios o centros deportivos no nos preocupamos de cómo deben realizarlo eficazmente para que este tenga realmente un efecto positivo para su salud. Muchas veces con unos simples datos (peso, edad, altura, sexo, ppm.) podemos obtener prescripciones de ejercicio mucho más correctas y válidas para nuestros clientes.

Tenemos que saber realizar cálculos metabólicos básicos para poder orientar mucho mejor a nuestro cliente, y para que podamos trabajar mucho más correctamente con la gente que tengamos a nuestro cargo dentro de una instalación deportiva.

Muchos de estos cálculos nos van venir muy bien a la hora de trabajar con gente que presenta problemas de sobrepeso u obesidad, gente que en muchas ocasiones se ve reacia a entrar en programas de actividad física para perdida de peso, porque o bien lo creen inefectivo o bien porque en otras ocasiones han trabajado con gente que simplemente les mandaba correr en un tapiz rodante o dar pedales en una bici estática sin más. Este trabajo en un principio es muy duro y debemos demostrarles a estos sujetos un razonamiento lógico de porque se pasan, el tiempo que se pasan en una cinta o en una bici, pero esta claro, que los que primero tenemos que saberlo somos nosotros como profesionales de este sector.

Lo primero que tenemos que conocer y manejar con exactitud es el concepto de GASTO ENERGÉTICO TOTAL (GET) o GASTO METABÓLICO. Este le podemos definir como la cantidad de energía consumida en el tiempo. El GET va a presentar tres componentes básicos:

1. GASTO METABÓLICO BASAL: Es el gasto energético que tenemos las realizar las funciones orgánicas vitales (respiración por poner un ejemplo).
Para medir el metabolismo basal (MB) se tienen que dar unas condiciones especiales, se tiene que medir a unos 21º y tras 24 horas de ayuno y además necesitaremos para medirlo una cámara sellada en la cual nos introduciríamos, la cual mediría el calor que desprendemos, es lo que se conoce como CALORIMETRÍA. Como todo esto es muy complicado de realizar, a partir de este momento empezaremos a utilizar el concepto de METABOLISMO EN REPOSO, que es el mismo que el metabolismo basal pero sin respetar las condiciones de ayuno. Hay que tener en cuenta que el metabolismo en reposo es ligeramente mayor al metabolismo basal, y que para una persona normal puede suponer entre un 50 y un 70 % de su gasto energético diario




2. GASTO PRODUCIDO POR EJERCICIO: Es un gasto muy variable, aquí es donde entra en juego nuestro papel
3. GASTO ACTIVIDADES DIARIAS COTIDIANAS (Brooks, 1998)

● TERMOGÉNESIS: Es un valor que es muy frecuente obviarlo, normalmente se integra dentro del metabolismo basal, es el gasto energético que realizamos a la hora de realizar la digestión, supone nada más y nada menos que en torno a un 10 % del gasto energético diario de un sujeto. (Nosotros a lo largo del artículo solo lo presentaremos pero también lo vamos a obviar)

Una vez visto esto, a modo de resumen podríamos decir que:

GET = MB + GASTO EJERCICIO + GASTO ACT. DIARIAS
Las unidades de medida del GET suelen ser:
1. Por Gasto Acumulado que hablaríamos de Kilocalorías (Kcal)
2. Por Unidades de Intensidad de Gasto (METs; ml 02 / min; ml 02 / min / kgr).
Lo más normal es que se trabaje con Kcal, pero no debemos perder de vista las otras unidades de medida

Una vez visto esto seria conveniente saber cómo podemos calcular, estimar el metabolismo basal de una persona. Tenemos diferentes fórmulas que nos van a dar este dato. Podemos utilizar las siguientes:
a) ECUACIONES PARA LA ESTIMACIÓN RÁPIDA: En función del peso corporal.
HOMBRES: GMB = Peso corporal X 24
MUJERES: GMB = Peso corporal X 22

b) ECUACIÓN DEL ÁREA CORPORAL (McKarle y et. 1981). El problema de esta fórmula es que necesitaremos usar normogramas para conocer el dato de área de superficie corporal (ASC).
HOMBRES: GMB = ASC X 38 kcal/hora X 24 horas
MUJERES: GMB = ASC X 35 kcal/hora X 24 horas

c) ECUACIONES DE HARRIS – BENEDICT. La más exacta y fácil de realizar, no necesitamos nada de lo que no podamos disponer
HOMBRES: GMB = 66,473 + 13,751 X Peso corporal (Kg) + 5,0033 X Altura (cm) – 6,755 X Edad (años)
MUJERES: GMB = 655,0955 + 9,463 X Peso corporal (Kg) + 1,8496 X Altura (cm) – 4,6756 X Edad (años)

Todas estas operaciones van a dar como resultado KILOCALORIAS

El siguiente aspecto que debemos poder calcular es el gasto energético producido por el ejercicio, este lo van a determinar dos factores:

a) Intensidad
b) Duración




No hay comentarios:

Publicar un comentario