jueves, 6 de octubre de 2011

¿Qué es la evaluación Funcional? Como se aplica y Desarrolla. Concepto de estado Físico y capacidad.

¿Que es evaluacion funcional?
Desde el punto de vista de la salud, la "función" abarca cuatro dimensiones del individuo: la física, la mental, la emocional y la social. Sin embargo, cuando se utiliza el término "funcional", éste hace referencia a la identificación del grado de dependencia que alcanza un individuo en las actividades de la vida diaria.
La valoración del rendimiento funcional del paciente con déficit cognitivos tiene especial importancia en el estudio de las demencias, puesto que uno de los criterios diagnósticos de este síndrome es que la alteración cognitiva repercuta en la capacidad del enfermo para desarrollar sus actividades habituales. El deterioro cognitivo tiene una influencia directa sobre estas capacidades funcionales de forma que, en la fase inicial de la demencia, las actividades que primero se ven afectadas son las más complejas, es decir, las que permiten relacionarse con el entorno social, y no es hasta las etapas más avanzadas de la enfermedad cuando la persona deja de realizar las actividades más primarias para mantener su independencia y autonomía, siendo necesaria otra persona para su autogobierno, autocuidado y movilidad.




Como se aplica y se desarrolla.

Las escalas que permiten valorar el grado funcional del paciente demente deberían tener en cuenta características como la pluripatología, la cronicidad, la incapacitación y la dependencia en relación al propio enfermo, a su entorno familiar y al entorno físico.Diversos instrumentos o escalas permiten la valoración funcional de los sujetos con demencia. Los datos que se recogen en estas escalas se basan o bien en la observación directa del sujeto en su medio habitual, o bien en la información que nos proporcionan los familiares o cuidadores principales. Sin embargo, muchos de estos instrumentos han sido diseñados para valorar el estado funcional de ancianos con enfermedades físicas y crónicas que les impiden realizar determinadas tareas de la vida diaria, o con ancianos institucionalizados; por tanto, los resultados obtenidos de la valoración de personas dementes mediante estas escalas podrían estar sesgados.

ESTADO FISICO
Es aquel que nos da a conocer de cuanta salud física poseemos, es decir, si se esta bien nutrido, si faltan o sobran algunos nutrimentos. En términos generales podemos decir, que tan saludables estamos.


CAPACIDAD
La interpretación de la especificidad es clara cuando consideramos el perfil físico requerido para un estilo de

vida determinado. Mientras que el atleta trabaja para aumentar su buena forma física hacia algún nivel de

excelencia, el no−atleta puede trabajar para compensar los daños ocasionados por su estilo de vida. Así, el

conductor de camión hundido detrás del volante emplea poco los músculos abdominales o los de la espalda y

debe, en consecuencia, tratar de mejorar el tono muscular en estas áreas.

La definición de la carga elegida por el entrenador depende de las cualidades físicas particulares que precisan

ser desarrolladas. Por ejemplo:
1. Fuerza: el trabajo fuerza−resistencia la propia carga (de peso).
2. Supone un aumento de: el trabajo está utilizando una carga, lo cual impone algunas exigencias sobre la fuerza, y aumentando el número de repeticiones del ejercicio.
3. Resistencia cardiovascular: la sobrecarga está aumentando la duración del tiempo durante la cual una persona puede continuar un ritmo sostenido de esfuerzo que impone demandas muy ligeras sobre la fuerza.
4. Resistencia anaeróbica: la sobrecarga está aumentando el número de repeticiones de un ejercicio por unidad de tiempo en presencia de factores de resistencia.
5. Velocidad: el trabajo está sencillamente ejecutando una tarea más deprisa.
6. Fuerza explosiva: el trabajo es el aumento de una carga mientras que se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario